Los perros guardianes de ganado han existido desde hace miles de años a lo largo de los territorios europeos y asiáticos, tambien los hay en el continente africano. Muchos de ellos obedecen a un mismo patrón o tipología general; lo que podríamos denominar como mastín, perros relativamente grandes y corpulentos, con cabezas más o menos macizas y pelajes diversos, normalmente adaptados a las condiciones climáticas de cada entorno.
De la península balcánica, el más conocido es el mastín utilizado por los pastores de las montañas Sar y otras regiones próximas, territorios que hoy comparten varios paises. Desde allí, al parecer cada año se trasladaban con el ganado hasta los pastos de invierno en tierras griegas. Son perros de tamaño moderado, con pelaje semilargo o corto (en cuyo caso se les denomina rud en lengua turca), y las capas más comunes son la gris (murdj), el color perla (merdjan), el color arena con máscara negra (karabas) y el color rojizo (sari). Tambien hay pintos (baljus) y atigrados (tigar).
Otros perros balcánicos de tipo mastín son el de Karst, en origen muy similar al de las montañas Sar, y de hecho en un principio fueron considerados una misma raza; el Carpatin de los Cárpatos rumanos; el Tornjak, oriundo de Bosnia-Herzegovina y Croacia; el Karakachan, ligado al pueblo nómada de ese nombre, distribuido principalmente por tierras búlgaras, además de otros paises vecinos, y el de Bucovina, rumano tambien. Estos tres últimos son siempre pintos. Casitodos estos canes son en su mayoría de tamaño moderado y de pelaje en unos casos semilargo, en otros, largo.
El mastín del Cáucaso se distribuye a lo largo de ambas vertientes de dicha cordillera y en otras regiones montañosas cercanas. En general, los perros de alta montaña son macizos, de constitución recia y pelaje largo o semilargo y los de tierras más bajas son de constitución más ligera y pelo corto. Las capas son variadas. Se distinguen varias tipologías dependiendo de su lugar de origen y sus rasgos físicos: Kazbek y Nagazi de Georgia; el de la región turca de Kars; Gampr de Armenia; Sage Mazandarani de Irán; el tipo de montaña y el de estepa presentes en Azerbaiyán, el del Daguestán, etc.
En Italia y paises de Europa centro-oriental, encontramos el mastín de los Abruzzos, el Kuvasz de Hungría, el mastín de Tatra (Owczarek phodalansi) y el Cuvac eslovaco; en todos ellos predomina la capa blanca y en general son de tamaño más bien modesto.
En la península de Anatolia (Turquía) se distingue a los perros de ganado en primer lugar según tengan el pelo largo (kaba) o corto (kirik). Por otra parte, hay ciertas tipologías definidas (Yoruk, Haymana, Kangal) dependiendo de la constitución física y el tipo de cabeza que tengan los perros. Los Yoruk suelen tener una estructura corporal cuadrada y el hocico puntiagudo, y representan el tipo de perro que criaba el pueblo nómada del mismo nombre. Se distribuyen principalmente por el Oeste, Sur y Sureste de Anatolia. Los Kangal son algo más corpulentos, por lo general tienen una estructura rectangular, hocicos algo más anchos y cráneos más redondeados. Son más comunes en áreas del interior de Anatolia.
Se pueden ver diversas capas; blancos (akit, akbas), negros o atigrados (karayaka), arena o gris pálido con máscara (karabas), pintos (alabas), etc.
En las repúblicas de Asia central, Afganistán, Irán, los montes Altai y territorios próximos al mar Caspio en la Federación Rusa, existen otros perros mastines similares entre sí, con pelaje mayoritariamente corto. En Asia central se distinguen varios tipos: unos son masivos aunque no muy grandes y con capas uniformes, son frecuentes en Tayikistán. Otros, propios de Turkmenistán, pueden ser blancos o pintos, y tienen una recia osamenta; en invierno, algunos de ellos desarrollan un pelaje bastante largo. En Uzbekistán hay dos tipos: unos son rojizos o leonados manchados de blanco y algo más ligeros que los anteriormente descritos; y otros son de capa blanca y negra y cabeza grande, se encuentran tambien en zonas limítrofes de los dos estados anteriores.
En estas repúblicas además existen perros moteados en negro, de gran tamaño y cabeza, otros de color negro y fuego y constitución masiva, y por último, otros llamados Sarkangic, muy masivos, de pelo bastante largo y color rojo sólido o manchado de blanco.
En Afganistán, se distingue un tipo de montaña, otro de estepa y otro de desierto, con constitución y pelaje diferentes en cada caso.
En la cordillera pirenaica encontramos el perro de Montaña de los Pirineos y el mastín de los Pirineos, si bien algunas fuentes apuntan que en origen no había distinción entre ellos y eran el mismo perro, quizás siempre hubo ligeras variantes dependiendo de los valles de donde fueran originarios. El primero posee pelo largo y capa enteramente blanca o con alguna mancha clara, en el segundo el pelaje es por lo general semilargo, tradicionalmente blanco con manchas negras.
En el resto de la península ibérica, nuestros mastines de campo españoles podrían fácilmente identificarse con el Cao de Gado Transmontano, pues presentan en general una morfología muy parecida y en ambos casos el pelaje es corto. Por otra parte, el Rafeiro do Alentejo y el Cao da Serra da Estrela son ligeramente más pequeños; este último puede tener pelaje largo o corto. Por último, el Cao de Castro Laboreiro representa un tipo aún más pequeño, y habitualmente de pelo muy corto.
En la cordillera del Himalaya (Norte de la India y de Pakistán, Nepal, Bhután, Tibet) los perros de ganado guardan gran similitud con los de Mongolia, llamados Bankhar. Son generalmente de tamaño modesto y capas sólidas como el negro, leonado, rojo o negro y fuego, aunque tambien hay capas manchadas. Los pelajes son variados.
Dejamos aparte a los que llamamos “peludos” o “barbudos” como el komondor, el Mioritic o el pastor de Rusia meridional, tampoco hemos hecho mención a otros perros guardianes de ganado por referirnos exclusivamente a lo que consideramos como mastines.
Nota: La información se ha obtenido de diversas fuentes: algunas publicaciones escritas y sitios web que hemos estimado serios. Si tienes conocimientos o experiencias sobre este tema y nos quieres hacer alguna aclaración, coméntalo por favor.
Hola. Interesantisimo, pero que lió de razas.
ResponderEliminarHola, pues algunas variedades (prefiero evitar el término raza en estos casos, aunque a veces es inevitable) al parecer ya han desaparecido o están en vías de extinción, o bien han sufrido mucho mestizaje. De ellos he encontrado poca información y he preferido hablar sólamente de los que estan documentados.
ResponderEliminarPor otro lado, pienso que no hay que quedarse sólo con las razas reconocidas y no hay que hacer mucho caso a sus estándares -aunque varios de ellos puedan tener fundamento-, sino tratar de conocer un poco la realidad en la medida en que se pueda.
Pasaba para daros ánimos y deciros que este blog, además de muy interesante, por toda la información que posee, es sobretodo necesario y meritorio, por la divulgación de los perros de guarda de ganado, y en nuestro caso, como no, del mastín funcional que aún se puede ver en España.
ResponderEliminarMuchas gracias. Sí que era necesario, aunque otras personas fueron las que empezaron a divulgarlos, nosotros lo que podíamos hacer era darles un espacio propio.
ResponderEliminar