martes, 27 de noviembre de 2012

Uno de los últimos rebaños trashumantes

He aquí una grabación sobre uno de los contados rebaños que siguen trashumando a pié actualmente en España, en este caso de ganado ovino; pasan el verano en Teruel y el invierno en Vilches (Jaén), tardando 24 días en bajar a los pastos invernales -en extremar, como se decía antiguamente-.
Como veréis, aparecen varios mastines, muy bonitos por cierto.
Ésta es la URL del video, lo dejo en el listado correspondiente:
http://youtu.be/Jauu5ms46-o

Ismael, uno de los pastores del rebaño, tiene un blog muy interesante, merece la pena echarle un vistazo por todas las anécdotas e historias que cuenta, de las que se pueden aprender aspectos de la cultura ganadera y pastoril de este país: http://ismaeleltrashumante.blogspot.com.es/.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Un enlace más... quizás controvertido

He estado un tiempo dudando si enlazar cierta página en el blog o no. Se trata del sitio web perteneciente a una fundación cuyo objetivo es conservar el mastín que ha criado siempre el pueblo kazajo en Asia central, llamado Tobet. Llevan a cabo una cría y selección coherentes con las funciones que siempre ha desarrollado este perro -para ello crian ganado tambien, según se deduce de la presentación que viene en la página principal-, intentando mantener la apariencia física y el carácter que siempre le han caracterizado.

Mis dudas venían porque hay ciertos videos e imágenes que pueden herir sensibilidades y causar controversia, pues en ellos aparecen perros enfrentándose a un lobo amarrado por dos hombres con cadenas, y perros peleando entre sí. Tambien aparecen en otros videos enfrentándose a un jabalí y a un tejón -igual que en el reportaje "La Aventura de la Oveja" que podéis encontrar entre los enlaces-. El enfrentamiento con lobos amarrados me parece un acto de crueldad para con el lobo en cuanto que no tiene escapatoria y que no tiene libertad de movimientos, aunque no dudo que éste sea un método tradicional no sólo allí sino posiblemente aquí -si no éste, uno parecido- hasta hace un tiempo, para probar y para motivar a los perros con el fín de que se envalentonen cuando barrunten al lobo cerca del ganado, pero no dejo de verlo como un acto de crueldad. Las peleas de perros que se ven en los videos no dan la impresión de ser peleas organizadas en espacios cerrados con perros de facultades mentales alteradas como desgraciadamente existen, sino más bien como deben de ser las que se producen entre los perros dominantes de una misma piara que guarda ganado y con los que guardan rebaños vecinos. Así es como siempre se han establecido las jerarquías entre ellos; por ello a menudo se ven machos con cicatrices en cara y patas. No obstante, quede claro que aquí estamos en contra de las peleas de perros organizadas, que son una barbarie.

Así pues, desaconsejo a los que seais más sensibles el visionado de esas grabaciones, pero aconsejo echar un vistazo a otras, tambien a las galerías de fotos (buenas imágenes de unos perros de aspecto magnífico que bien podrían ser españoles) y a la sección "Historia", en la que se cuenta en qué condiciones se criaron tradicionalmente estos perros -no exentas tampoco de cierta crueldad- y donde se pueden leer historias caninas reales y tambien cuentos relacionados con estos animales.
Os dejo el enlace a la web (Tobet) en la lista.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cuestión de identidad

Hemos tenido noticia en los últimos años del despropósito cometido por algunas entidades (grupos ecologistas y administraciones locales) de diferentes provincias, que están repartiendo cachorros de los que se crían para exposiciones caninas -que para nosotros claramente no son mastines en su gran mayoría o en su totalidad, ya que son fruto del bastardeo premeditado con otras razas y de una selección morfológica dirigida a satisfacer gustos extravagantes- a los ganaderos. El último del que tengo conocimiento es un proyecto que está llevando a cabo la Diputación de León en el que se entregará una docena de perros al año; en el siguiente enlace se puede ver una noticia del Diario de León sobre ésto:   http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/guardianes-de-ganado-e-identidad_739982.html

Como puede advertir cualquiera que tenga algo de vista y que haya visto mastines de los de siempre, los perros que aparecen en la foto de la noticia de mastín tienen poco.
Titulan el artículo "Guardianes de ganado e identidad", seguramente aludiendo a la identificación y reivindicación que hacen a menudo algunos leoneses del mastín como algo exclusivo y propio de su tierra, algo que ha ido calando en la sociedad, de hecho muchos (fuera de León) hemos oido llamar alguna vez a estos perros mastín leonés. Pues de identidad se trata precisamente; se está suplantando en el campo la identidad del mastín de siempre por la del perro moderno de show con todo el descaro. Aparecen en televisiones locales reportajes en los que algunos de estos criadores se vanaglorian de la funcionalidad y del valor de sus animales como mastines ganaderos, y por otra parte, los grupos ecologistas y las administraciones locales, ya sea por desconocimiento, intereses políticos, u otros motivos, confunden la velocidad con el tocino, ningunean al verdadero mastín y lo intentan suplantar por unos perros que ya se están viendo con cierta frecuencia en el campo; en ésto tambien toman parte algunos aficionados y criadores.